viernes, 30 de abril de 2010

Explorando Mentes: cómo nos cambian las elecciones


El Team Mind Mapper de inventiolab es una herramienta metodológica que le permite a equipos y organizaciones explorar, conocer y ver las percepciones de grupos de personas que necesitan compartir mapas de navegación para la acción coordinada en política o la comunicación estratégica.


En el lab quisimos usar el Team Mind Mapper con el fin de explorar los temas percibidos como más importantes en la actual contienda electoral a la presidencia de la República en Colombia según las opiniones de un grupo de jóvenes.


Realizamos el ejercicio en noviembre de 2009 y posteriormente lo repetimos en abril del 2010. El cambio en las percepciones nos permite lanzar algunas hipótesis, que si bien no son susceptibles de generalizaciones, ofrecen unas sugerentes conclusiones sobre los efectos del proceso electoral en las opiniones y percepciones de los ciudadanos.


La gráfica del Team Mind Mapper muestra las mentes de un grupo de jóvenes profesionales bogotanos y sus creencias sobre los temas que en su opinión definirían las elecciones del 2010. En la gráfica izquierda vemos representadas las opiniones y creencias del grupo en noviembre de 2009 y a la derecha sus creencias cinco meses después. (ver imagen completa aquí)

X = Dificultar percibida del problema a resolver
Y = Gravedad percibida del problema a resolver
Color = Gravedad percibida del problema
Tamaño = Relevancia/Importancia del problema/tema para decisión de voto

Aunque la gráfica ofrece enormes posibilidades de análisis, nos concentraremos en tres conclusiones que saltan a la vista:


1. Menos temas y más acuerdos: El grupo reconoció un número menor de temas como relevantes para la contienda electoral. En la exploración en noviembre de 2009 los jóvenes identificaban temas puntuales y coyunturales como relevantes para la decisión de voto (i.e; TLC, reelección, falsos positivos), mientras que en abril del 2010 los agruparon con mayor consistencia y bajo sombrillas mas amplias (i.e; empleo, seguridad, narcotráfico).

El efecto de la información generada desde las campañas explica en buena medida que los jóvenes hayan sido capaces de identificar un conjunto más concreto de problemas como relevantes a la campaña electoral.

2. Las campañas agravan los problemas. Mientras que en noviembre había cierta dispersión en cuanto a la relevancia, gravedad y dificultad de los temas (ver gráfica izq), en abril, después de dos meses intensos de información de campañas, los mismos jóvenes perciben los problemas relevantes como más graves y más difíciles de solucionar.

Los candidatos ofrecen al electorado soluciones a problemas que consideran más graves e importantes. Adicionalmente, deben competir con otros candidatos por definir sus problemas como los relevantes. Esto resulta en una probable tendencia a presentar los problemas como graves y urgentes en los mensajes que envían al electorado. Se podría decir que al competir con otros candidatos por definir cuéles son los problemas graves y cuáles no lo son, los candidatos llevan a los ciudadanos a percibirlos como más graves y más difíciles de solucionar.


3. ¿Una agenda verde?
Si se comparan las respuestas del grupo en noviembre con las percepciones reveladas en abril, es posible ver un cambio en el lenguaje que resulta interesante, por decir lo menos.

Mientras que en noviembre los temas más relevantes (tamaño) resultaban ser “lucha guerrillera” y “seguridad democrática”, en abril los jóvenes eligen denominarla simplemente “seguridad”. Lo que en noviembre varios habían elegido llamar “Venezuela”, parece convertirse en “Relaciones Internacionales”. Asímismo “educación”, que había sido un tema marginal y de poca gravedad, de repente se convierte en parte del racimo de los problemas graves, importantes y difíciles.


Aunque el grupo explorado no es, de ninguna manera, representativo de la sociedad colombiana, el experimento ofrece unas conclusiones sugerentes e invita a lanzar hipótesis sobre el efecto de las elecciones en las opiniones de los colombianos en la actual contienda electoral.


El ejercicio revela también uno de los usos que el Team Mind Mapper ofrece a la comunidad de inventiolab para la investigación y comprensión del mundo de la política y la comunicación estratégica.



inventiolab investiga y comunica
Juan Fernando Giraldo

1 comentario:

  1. Muy interesante! Es básicamente un estudio de enmarcamiento de la agenda durante las campañas. Muestra muy claramente la habilidad del comando de Mockuus en priorizar ante la agenda pública los temas que le son favorables.

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