sábado, 10 de abril de 2010

Apartes del Artículo “Elecciones en la Red” (R. Credencial)

Era de esperarse que Internet y las redes sociales jugaran un papel novedoso en las campañas presidenciales del 2010 en Colombia. Lo que tal vez nadie se esperaba era que Antanas Mockus, al frente de un partido hasta hace unos meses desconocido, fuera el llamado a dominar este escenario de deliberación pública y mucho menos que lograra cambiar el mapa político del país usando como punta de lanza Facebook y Twitter. A propósito, la Revista Credencial publica el artículo, “Elecciones en la Red” (ver artículo completo). Compartimos en este espacio un fragmento de la publicación. Los candidatos a la Presidencia sí que conocen el poder de Internet. Por eso no han reparado gastos en aplicar lo último de la tecnología en las páginas de sus campañas. (…) Juan Fernando Giraldo, politólogo especializado en opinión pública y mercadeo político, dice: "En la comunicación viral se va más allá de la página de Internet. Eso significa que quienes apoyan a un líder se apropian de un mensaje y lo reproducen en sus redes sociales. La idea es generar repetición y volumen de información, dos rasgos cruciales para la política". Así sucedió aquí, en Colombia. Días antes de la consulta del Partido Verde, Facebook se llenó de mensajes que rezaban: "La mayoría de las personas con las que hablo me dicen que el Presidente ideal sería Mockus. Pero agregan: 'No le doy el voto porque es un voto perdido'... ¿Qué tal si todos votáramos por él? De pronto no serían votos perdidos. Si estás de acuerdo con esto, pégalo en tu estado". Y al parecer -al menos para la consulta- la estrategia funcionó. Pero el de Mockus está lejos de ser el único caso. Tal como dice Giraldo, "estamos viendo cómo, quizás por primera vez, las páginas web están yendo más allá de ser salas de prensa virtuales y se están sofisticando conectándose con las redes sociales". En estas elecciones no hay candidato cuyos mensajes no se nos aparezcan de un modo u otro cuando navegamos en Facebook o en Twitter, lo cual, asegura Giraldo, es de gran ventaja para las campañas políticas. Al fin y al cabo, mientras el número de personas que entran a la página de un candidato no es muy alto, sí lo es el de quienes se 'estrellan' con sus mensajes en las concurridísimas redes sociales. (ir al artículo completo) inventiolab investiga y comunica

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