lunes, 12 de abril de 2010

Porqué Juan Manuel Santos puede ganar las elecciones (y tal vez lo haga)

El problema con las olas (y con los tsunamis) es que su desvanecimiento es tan súbito como su surgimiento. En una entrada anterior de nuestro blog explicamos cómo una victoria de Antamas Mockus el 30 de mayo de 2010 era posible. En esta ocasión ofrecemos tres razones para explicar porqué Juan Manuel Santos podría ganarle al candidato del Partido Verde. La explicación se encuentra en la emoción, el contenido y el poder político y mediático. Porque la emoción es efímera y pasajera; siempre. La emoción explica en buena medida el rápido crecimiento del apoyo al Partido Verde en las redes sociales y las encuestas de opinión. Esta emoción en contextos electorales tiene dos rasgos que pueden resultar riesgosos para el Partido Verde. Es frágil y es superficial. Los ciudadanos podemos cambiar de opinión rápidamente cuando un candidato apela a nuestras emociones, sobre todo si logra sintonizarse con las del electorado. Sin embargo, los cálculos que se desprenden de la emoción pueden romperse fácilmente. Un argumento, un evento o una mala salida en medios pueden romper el encanto. Por si fuera poco, la emoción es superficial. La decisión de votar por el Partido Verde no está amarrada a contenidos profundos en la mente del ciudadano de a pie. Las expresiones de apoyo se manifiestan en deseos abstractos que no se traducen en expresiones puntuales de posiciones políticas o programáticas (1). Justificar la decisión de votar por Antanas es sencilla cuando se está frente a una marea de personas que están igual de emocionadas a mí. No resulta tan fácil cuando el interlocutor está exigiendo razones concretas. Así, la emoción es un instrumento muy útil para cautivar electores, pero el resultado es frágil y superficial. Seis semanas es tiempo suficiente para demolerla como estrategia (o fenómeno) de movilización. Porque el contenido SI importa No cabe duda que el equipo del Partido Verde ha hecho un trabajo serio y juicioso de organización de sus propuestas. Estas, sin embargo están fragmentadas y aún no se han convertido en contenido útil para las conversaciones de los electores. Acusar al cuarteto de Lucho Garzón, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y Antanas Mockus de no tener propuestas claras o un plan de gobierno resulta contra intuitivo. El reto de este partido ofrecer un cuerpo coherente de las propuestas en las que están pensando y deben empezar a publicarlas, por todos los medios, de la manera más sencilla y explícita. El equipo de Antanas debe entender que la pedagogía es una forma, de un menú de cientos de opciones, de persuadir legítima y democráticamente a los ciudadanos. Deben ofrecer contenidos simplificados, sencillos y concretos que indiquen qué piensan hacer una vez lleguen al poder. El contenido fragmentado y poco claro contrasta con la oferta centralizada y simplificada que ha puesto en marcha la campaña de Juan Manuel Santos y que podría resultar en la primera de varias estocadas que puede asestarle la campaña de la U al Partido Verde. Porque tener al gobierno y a los medios del lado de uno ayuda El otro factor que podría explicar un decrecimiento paulatino de la campaña de Antanas frente a la de Santos es la estrecha relación del segundo con el gobierno de Álvaro Uribe y los medios de comunicación. No es mucho lo que puede hacer el Partido Verde al respecto. La cercanía al gobierno actual y a los medios de comunicación le permite a la campaña de Santos llegar con altos volúmenes de información a más ciudadanos por más canales. Los medios tradicionales de comunicación podrán hacer esfuerzos serios por garantizar el balance y la imparcialidad en el trato a los candidatos, pero se va haciendo claro que los medios tradicionales, en especial los que algunos han denominado oficialistas, no están muy ávidos a usar su tinta verde más de la cuenta. El valor de los nuevos medios en las estrategias políticas es innegable y esta campaña ha ofrecido testimonio de ello. Sin embargo, aún no son suficientes para competir con los medios tradicionales en la producción de volúmenes de información que le permitan a la campaña del Partido Verde a llegar de manera insistente a la mayoría de los ciudadanos para ganar una contienda a la presidencia de la República. Su cercanía a los medios tradicionales y al gobierno de turno le ofrecen a Juan Manuel Santos una oportunidad única de inundar a los ciudadanos con información. La fragilidad y la superficialidad de la emoción, el contenido fragmentado y poco claro del discurso y la fuerza del poder político y mediático de su contrincante son los retos a los que se enfrenta el Partido Verde y que explicarían una eventual victoria del partido de la U. Como están dispuestos hoy (12 de abril) las fuerzas políticas, este parece ser el escenario más probable. Las fortalezas de Santos hoy se construyen sobre las debilidades de los verdes. Los verdes tienen la iniciativa y los naranja están haciendo la tarea para sacar toda la artillería en la segunda vuelta. Muchas cosas podrán cambiar en las siguientes semanas. inventiolab investiga y comunica Juan Fernando Giraldo (1) Entiendo que el primer círculo de influencia de la campaña (jóvenes, centros urbanos, estratos 3+) sienta que las propuestas son obvias. Eso no se traduce automáticamente en contenido útil y apropiable para el ciudadano. Hay que generarlo, simplificarlo y publicarlo hasta la saciedad.

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Mutz Diana et al (eds) (1996). Political Persuasion and Attitude Change. The University of Michigan Press Neuman, Russell y Marcus, George et all (eds) (2007) The Affect Effect. University of Chicago Press Price, Vincent (2005). Opinión Pública: Esfera pública y comunicación. Editorial Paidós, Barcelona. Price, Vincent (2001) Motivations, Goals, Information Search, and Memory about Political Candidates. Political Psychology, Vol. 22, No. 4. pp. 665-692 Universidad Externado de Colombia (2009). Centro de Investigación en Comunicación Política. Facultad de Comunicación Social. Comunicación Política Colombia 2008, Bogotá, febrero 25 de 2009. http://www.fortalecimientodemocratico.org/recursos/publicaciones Zaller, John (2006). The Nature and Origins of Mass Opinion. Cambridge University Press.

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