domingo, 9 de enero de 2011

Sin sorpresas: Seguridad y Movilidad los temas para la alcaldía de Bogotá

En abril del 2010 inventio•lab presentó el análisis “Explorando mentes” que consistió en analizar las percepciones de un grupo de jóvenes a lo largo de las campañas presidenciales para comprender cómo se comportaban sus expectativas y creencias sobre el proceso electoral y sobre los temas de agenda que consideraban debían ser resueltos por los candidatos presidenciales.

Este año, inventio•lab realizará un experimento similar en dónde estudiaremos cómo se reportan y se modifican las percepciones de un grupo de 19 profesionales a lo largo de la campaña a la alcaldía de la ciudad de Bogotá, Colombia.


Usamos la herramienta de Team Mind Mapper™ que sirve para ‘mapear’ y visualizar las opiniones de grupos de personas y asignar algunos valores como la importancia de un tema (issue), su gravedad y su urgencia.

X = Gravedad percibida del problema a resolver
Y = Dificultad percibida del problema a resolver

Color = Gravedad percibida del problema

Tamaño = Relevancia/Importancia del problema/tema para decisión de voto


La gráfica del Team Mind Mapper
muestra las mentes de un grupo de jóvenes profesionales bogotanos y sus creencias sobre los temas que en su opinión definirían en este momento las elecciones a la alcaldía de Bogotá. (Ver imagen ampliada)

Encontramos que hay una serie amplia de temas dispersos en su grado de gravedad y urgencia que los encuestados encontraron relevantes a la hora de definir el voto de los ciudadanos. Sobresale la frecuencia con la que ‘seguridad’ y ‘movilidad’ es considerada por los encuestados como relevante a la hora de definir el voto en la contienda electoral. La 'corrupción' se oculta entre las dos anteriores como el tercer tema más referido por los encuestados.

Sospechamos que con el avance del proceso electoral para darle un alcalde a la ciudad de Bogotá, el número de temas será menor, su frecuencia entre los encuestados se incrementará (se aumentará su tamaño) y se ubicarán más hacia el cuadrante arriba-derecha, en donde se ubican los problemas que son percibidos como más graves y más urgentes por resolver.

Explicamos este comportamiento estimado de la opinión ciudadana consecuencia del efecto ‘framing’ o encuadramiento.
El valor real del experimento se verá a medida que avance la contienda electoral y esta sea más visible y audible a través de los medios de comunicación (1). Más que la expresión ciudadana, en este experimento nos interesa explorar cómo se transforma la percepción del mismo grupo de ciudadanos a lo largo del proceso electoral.

Sería interesante, por ejemplo, aplicar esta herramienta a los grupos focales y reuniones formales e informales que realicen los candidatos durante la contienda. Estos ejercicios desbordan por ahora la intención del experimento que presentamos.


(1) Es importante aclarar que estos resultados no son extrapolables a la totalidad de la población. Aunque es notable la inclinación a identificar unos temas como más problemáticos y urgentes que otros, en este grupo no están controladas variables como el hecho que algunos sujetos se conozcan o compartan fuentes de información y variaciones socio demográficas.



inventiolab investiga y comunica
Juan Fernando Giraldo
@JuanFGiraldo

1 comentario:

  1. Me mantienes informada de esto por favor. Si puedo ayudar en algo, avisame!!

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