Comprometidos con la formación en el uso y aplicación de herramientas de social media, inventio•lab en llave con la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacioanles de la Universidad Javeriana, realizó con éxito el curso Medios, Redes Sociales y Votos. Del 5 de abril al 26 de mayo, estudiantes, entre gestores de comunidad virtual, estudiantes de pregrado y postgrado y analistas de medios, recibieron a los más destacados consultores que han estado trabajando desde distintos campos del conocimiento la aplicación de medios y redes sociales en el contexto político.
Juan Fernando Giraldo, director de inventio•lab, abordó los temas de Representación Política en Democracias 2.0 y El Futuro de los Medios Sociales; Pablo Abitbol Ph.D, expuso una manera innovadora de pensar la teoría de juegos en su presentación Teoría de juegos 2.0: Modelos mentales compartidos e implicaciones estratégicas; Liliana Gómez, expuso el rol de los medios sociales frente a los medios tradicionales; Jimena Zuluaga, durante seis horas nos introdujo por el periodismo digital ofreciéndonos un módulo práctico de aplicación; Joanna Prieto, presentó el posicionamiento de Colombia en medios y redes sociales; situando un caso práctico al movimiento Social Media en Colombia, Johanna Reyes y Camilo Cruz de Wiki Ciudadanía y Yo Cuido mi voto, abordaron el impacto que ambas experiencias en la red han tenido sobre campañas políticas, candidatos y elecciones.
Profundizando la aplicación de medios sociales en el contexto electoral, Juan David Martínez habló sobre el Uso de los Medios Sociales en campaña; los mensajes y contenidos relevantes en contexto electoral fueron abordados por Hernán Isaza y Andrés Mora; Juan Camilo Hoyos, formuló propuestas para enfrentar crisis en redes sociales; paralelos a estos contenidos, Wilson Suárez (@Prospectador) presentó Prospectiva Estratégica como alternativa hacia la construcción de nuevos paradigmas sociales; y finalmente, Juan David Martínez, dictó un módulo de gestión de comunidades digitales en donde expuso concepto y herramientas para manejar las marcas virtuales de candidatos políticos.
#SMyVotos fue una apuesta innovadora que por vez primera se realiza desde una facultad de ciencia política. Motivaciones, preguntas, y sobretodo hipótesis quedaron de este curso, lo cual plantea la importancia de focalizar un campo del saber motivado a pensar el efecto avasallador de los medios sociales desde el corpus de la ciencia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario