martes, 19 de julio de 2011

Exitoso Seminario Internacional de Éxito Electoral

El día 7 de Julio inventio.lab, en asocio con BIA Consulting de Estados Unidos y MAS Consulting de España, realizaron en el Hotel Bogotá Royal el Seminario Internacional de Marketing & Éxito Electoral. Expertos consultores de América Latina, Euroa y Estados Unidos compartieron con cerca de 100 asistentes estrategias e ideas innovadoras para ganar elecciones.

La apertura al evento lo realizó Patricia Muñóz, directora de la Especialización de Opinión Pública y Mercadeo Político. En seguida, Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting España y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas realizó su presentación sobre Narrativa y Storytelling. Continuó el consultor y Socio Director del centro de consultoría e investigación estratégica “El Instituto”, Roberto Trad con su presentación sobre Estrategia y Plan de Campaña. Después del receso, el consultor de BiaConsulting, Ricardo Amado Castillo y el colombiano Germán Medina de Germán Medina & Asociados hablaron sobre Branding y Partidos Políticos, y Campañas exitosas, respectivamente.

En la tarde se realizaron cuatro ponencias. Juan Fernando Giraldo, director de inventio•lab y profesor de comunicación política y opinión pública de la Universidad Javeriana, realizó su presentación sobre Mensajes efectivos y persuasión en medios de comunicación. En su presentación incluyó datos interesantes del cubrimiento de medios a la camáña electoral en Bogotá con la tecnología de Global News Intelligence. Matthew McMillan, pionero en el uso innovador de nuevas tecnologías y redes sociales en campañas, presentó la manera como las redes sociales pueden incentivar el activismo político. Al final de la tarde César Martínez, consultor que ha trabajado en campañas hispanas en Estados Unidos, abordó el tema de la comunicación efectiva ligado al liderazgo político. Mark McKinnon, estratega comunicacional de la campaña del Presidente George W. Bush, y del Senador John McCain, cerró la jornada con su presentación sobre Arquitectura del Mensaje exitoso.

Sinópsis

El éxito electoral depende en un alto grado de nuestra habilidad para diseñar y ejecutar estrategias comunicativas que incentiven a los ciudadanos a votar por nuestro candidato. Para ello, es necesario tener en cuenta dos elementos: (1ro) el conocimiento de las percepciones de los votantes y (2do) el diseño de mensajes coherentes con la realidad de los electores. Estos fueron dos de los temas principales que se desarrollaron en el Seminario de Marketing & ÉxitoElectoral.

Frente al primer tema, consultores como RobertoTrad ahondaron en la importancia de conocer el ánimo y las demandas de los ciudadanos frente al gobierno y sus autoridades a la hora de diseñar estrategias políticas exitosas. En particular, Trad señaló la necesidad de utilizar categorías analíticas simples que nos permitan comprender las actitudes políticas de nuestros potenciales votantes. En este sentido, presentaciones como las de Juan Fernando Giraldo aportaron contenido teórico a la discusión de cómo se generan las percepciones de los ciudadanos.

En concreto, Giraldo enfatizó en los procesos cognitivos a partir de los cuales las personas conocen e interpretan la realidad política. Desde un plano de análisis, Cesar Martínez habló sobre la relevancia de las imágenes y las emociones a la hora de motivar y convencer a los electores para votar por un candidato en particular. Algunos ejemplos prácticos, aplicados al caso Colombiano, fueron expuestos en la presentación de Germán Medina, director de Germán Medina & Asociados.

Respecto al segundo tema, expertos como MarkMckinnon expusieron la importancia de diseñar plataformas comunicativas agiles y eficientes cuando de movilizar al electorado se trata. En este sentido, McKinnon subrayó algunos de los siguientes criterios: la simplificación de las ideas, el papel de las emociones, la relevancia de lo que se muestra y la repetición constante de nuestro mensaje. La presentación de Daniel Ureña se concentró en el papel de las narrativas y los relatos a la hora de construir una campaña electoral exitosa. Entre algunos puntos a tener en cuenta, Ureña mencionó el papel de las personas allegadas al candidato, como por ejemplo su familia y sus amigos, su perfil, trayectoria y logros profesionales.

Finalmente, Ricardo Amado presentó sus ideas sobre cómo lograr el posicionamiento y renovación de los partidos políticos a través de procesos comunicativos simples donde se tengan en cuenta la identidad del partido, los espacios de movilización con los que cuenta y la adecuación de los mensajes al lenguaje utilizado por los medios de comunicación.

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