El domingo el diario El Tiempo publicó una nota sobre el primer año del Presidente Santos en las redes sociales. El artículo subraya los retos que tiene la Presidencia de la República para mejorar su presencia virtual. Según el medio, el Presidente “sigue teniendo altos niveles de 'sordera' ante las inquietudes de los ciudadanos, entre los que se cuentan sus propios votantes”.
El artículo concluye que, además de un conocimiento sofisticado del uso de las redes sociales en los gobiernos contemporáneos, el equipo encargado debe conocer bien la agenda política del gobernante.
El artículo cita un aparte de una entrevista virtual realizada a Juan Fernando Giraldo, director de inventio•lab asegurando que el uso de Twitter, por ejemplo, "parece más un espacio para la publicación de micro-comunicados de prensa que de enriquecimiento del debate público. Sin embargo, al ver una línea de tiempo de sus participaciones no cabe duda que hay un interés por ofrecer una conversación más directa y más ciudadana".
Los invitamos a leer el artículo completo en El Tiempo y el texto de la entrevista completa.
ET: Tras un año de tener presencia en redes sociales como Presidente, ¿cómo califica el manejo que Juan Manuel Santos le ha dado a estos espacios? ¿Los ha aprovechado realmente o se ha quedado simplemente en la difusión y promoción de información, actividades, programas? ¿Cuáles son sus sugerencias al respecto?
JFG: Mi impresión es que durante el último año la presencia digital del Presidente ha sido similar a la presencia que tuvo como candidato. Su cuenta digital refleja más un formalismo que un espacio para poder establecer relación con los ciudadanos y acompañar su agenda política de una agenda efectiva de comunicación digital.
Por supuesto es más fácil decir que hacer. Ensamblar un plan para activar a la cabeza de Estado requiere de mucho más que buenas intenciones y un gestor de comunidad, como lo hacen algunas empresas pequeñas, y es comprensible que sea un proceso lento que requiera de mucha atención a las consecuencias y los detalles. Pero en el mundo digital es más importante hacer y ajustar el plan que tener un plan perfecto para ejecutar.
ET: De Santos se dice que es una persona conocedora, estratégica y moderada, valores fundamentales para fortalecer un Gobierno en todo sentido, ¿se reflejan estos valores en el uso que hace de las redes sociales?
JFG: En política las mejores prácticas del uso de medios sociales incluyen: aportar valor al debate y la conversación, entender y atender a la conversación ciudadana y establecer una comunidad. Para mí no es claro que estas tres prácticas se reflejen en el uso que se da a la presencia virtual del Presidente en los medios sociales.
Sobre el contenido: En espacios como Twitter, la cuenta del Presidente parece más un espacio para la publicación de micro-comunicados de prensa que un espacio de enriquecimiento del debate público. Sin embargo, al ver una línea de tiempo de las participaciones del Presidente en esta cuenta no cabe duda que hay un interés por ofrecer una conversación más directa y más “ciudadana”.
Sobre la medición: Desconozco si desde el gobierno están los radares prendidos para medir y analizar la conversación que se da alrededor del presidente y su gobierno, pero ésta es una práctica tan importante como la atención a la opinión pública mediante encuestas de opinión.
Sobre la comunidad: Las comunidades se forman solas y los medios sociales son una herramienta para conectarlas y mantenerlas activas. No es claro para mí (aunque puedo estar ignorando actividades que estén en marcha) cómo están siendo usados los espacios virtuales para formar una comunidad alrededor del Presidente o de su gestión.
ET: Con toda la agenda que maneja un político (caso alcaldes, gobernadores, presidentes), en muchos casos se hace imposible que maneje personalmente sus redes sociales, ¿cuáles principios deben soportar esta estrategia y operación, y en qué sentido identifica usted algún tipo de vacío en el manejo de redes de Santos?
JFG: En política no es necesario que se maneje personalmente la cuenta de las redes sociales y en el caso de un Presidente me parece natural que no lo sea. Lo importante es poder contar con una persona de alto nivel, conectada con la agenda política del presidente y autorizada para establecer una conversación en su nombre. El personal encargado de generar contenido para cuentas como las de Twitter es vocero del Presidente; como lo es un Ministro de Hacienda frente a los temas económicos. Es importante definir sus roles, funciones y limitaciones. Es normal que exista un miedo a “perder control” sobre el contenido, pero un poco de riesgo en la comunicación es mejor a la cómoda seguridad que da el silencio.
ET: Movilización, desvirtualización y construcción colaborativa de ciudadanía y leyes son algunos de los retos próximos en redes sociales en términos políticos, ¿ve este panorama muy lejano para un Presidente como Santos?
JFG: No me preocupa tanto el Presidente Santos como el Congreso y los representantes. Estos tienen un reto enorme porque su relación con los ciudadanos ha cambiado y posiblemente esté a punto de transformarse para siempre. El Presidente podrá ayudar a poner el debate en la agenda, pero el reto político está en el corazón del espacio de deliberación política. Sospecho que a nuestros representantes el mundo les va a cambiar y no se van a dar cuenta a qué horas sucedió. Espero estar equivocado.
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