lunes, 18 de noviembre de 2013

Hablemos de JJ

Desde hace varios años se ha venido hablando de J.J. Rendón en Colombia. Los medios de comunicación de nuestro país han construido la imagen de una persona oscura y turbia y su participación en las elecciones se anunció en su momento como una señal de la llegada del "juego sucio" y la "propaganda negra".

Como todo lo que se define en los medios de comunicación, a mí esta me parece una caricatura sobre-simplificada.

No creo que el señor JJ. Rendon necesite defensores. No me considero un defensor de J.J. Rendón. Sin embargo, si creo que tengo una breve y superficial versión de él que quiero compartir, especialmente ahora que, sin lugar a dudas, reaparecerá en la esfera política nacional.

Conocí brevemente a J.J. Rendón en Colombia en algún momento entre el año 2006 y 2007 cuando acompañó el diseño y una valoración de la estrategia de comunicaciones del Minsiterio de Defensa (si mi memoria no me traiciona). Mis interacciones con él se redujeron a un par de reuniones en conferencias ofrecidas a miembros de la Policía y las Fuerzas Militares y algunas reuniones en su "oficina" en Bogotá.

Me pareció una persona carismática, amable y franca. En sus intervenciones y recomendaciones me pareció una persona seria, inteligente y muy práctica a la hora de abordar la comunicación política. De hecho (y esta es la afirmación que parece impopular en Colombia), en los 10 años que llevo trabajando en comunicación política y de gobierno, me pareció una de las personas más serias metodológicamente, en su forma de buscar evidencia para respaldar sus decisiones.

Conocí muy poco a J.J. Rendon, pero lo poco que lo conocí no coincide en absoluto con la caricatura negra y oscura que han creado los medios en Colombia. En lo que a mí respecta, de todo lo que se dice de JJ en Colombia, lo único que me consta es que gana elecciones.

Juan Fernando Giraldo
@juanfgiraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario