Desde hace varios años se ha venido hablando de J.J. Rendón en Colombia. Los medios de comunicación de nuestro país han construido la imagen de una persona oscura y turbia y su participación en las elecciones se anunció en su momento como una señal de la llegada del "juego sucio" y la "propaganda negra".
Como todo lo que se define en los medios de comunicación, a mí esta me parece una caricatura sobre-simplificada.
No creo que el señor JJ. Rendon necesite defensores. No me considero un defensor de J.J. Rendón. Sin embargo, si creo que tengo una breve y superficial versión de él que quiero compartir, especialmente ahora que, sin lugar a dudas, reaparecerá en la esfera política nacional.
Conocí brevemente a J.J. Rendón en Colombia en algún momento entre el año 2006 y 2007 cuando acompañó el diseño y una valoración de la estrategia de comunicaciones del Minsiterio de Defensa (si mi memoria no me traiciona). Mis interacciones con él se redujeron a un par de reuniones en conferencias ofrecidas a miembros de la Policía y las Fuerzas Militares y algunas reuniones en su "oficina" en Bogotá.
Me pareció una persona carismática, amable y franca. En sus intervenciones y recomendaciones me pareció una persona seria, inteligente y muy práctica a la hora de abordar la comunicación política. De hecho (y esta es la afirmación que parece impopular en Colombia), en los 10 años que llevo trabajando en comunicación política y de gobierno, me pareció una de las personas más serias metodológicamente, en su forma de buscar evidencia para respaldar sus decisiones.
Conocí muy poco a J.J. Rendon, pero lo poco que lo conocí no coincide en absoluto con la caricatura negra y oscura que han creado los medios en Colombia. En lo que a mí respecta, de todo lo que se dice de JJ en Colombia, lo único que me consta es que gana elecciones.
Juan Fernando Giraldo
@juanfgiraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario