lunes, 4 de julio de 2011

Los bogotanos aun no sabemos por quién votar

El pasado domingo la revista semana publicó una encuesta realizada por la firma encuestadora Cifras & Conceptos sobre el estado de la contienda electoral en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Los resultados de Bogotá sorprendieron a algunos analistas que seguían a la espera del crecimiento de Gina Parody, el estancamiento de Peñalosa alrededor de los 20 puntos y según alertaban algunos, el crecimiento de Galán.

Este valioso ejercicio de Cifras y Conceptos lo nos deja dos mensajes centrales: 1) La alcaldía de Bogotá, tal y como están las cosas hoy, la puede ganar cualquiera de los candidatos y 2) Los bogotanos aún no saben por quién votar, o no quieren hacerlo.

La alcaldía la puede ganar cualquiera: Si se miran con detenimiento las cifras que arroja la encuesta, entre Gina Parody y Gustavo Petro hay 10% de diferencia. Si incluimos en el cálculo los 4,2 de margen de error (que aplican para arriba y para abajo) técnicamente es posible que entre Parody y Petro solo hayan 1,6 puntos de diferencia. La encuesta es prácticamente un empate técnico entre los 4 candidatos principales y un empate entre seis al incluir a Mockus y Uribe en el panorama.

Los bogotanos no sabemos por quién votar, o no queremos hacerlo: Al sumar las respuestas de quienes votarían en blanco, quienes no votarían y quienes simplemente no saben o no responden, tenemos que el 50% de los bogotanos aun no tiene un candidato por el cual votar.

La mitad de los bogotanos indecisos y un empate técnico entre 6 candidatos significa que la campaña la puede ganar cualquiera. Esta cifra baja a 38% con la participación de Mockus y Laserna y a 29% con la participación de Uribe.

A la pregunta “por cuáles de los siguientes candidatos jamás votaría” los electores responden: Uribe (19), Petro (18), Mockus (18) y Peñalosa (16). La polarización dinamiza las elecciones, aún cuando hay acuerdos sobre la necesidad de cambio en Bogotá (o tal vez por lo mismo). Esta posición ‘contra’ algunos candidatos empieza a configurarse como la razón de ser de la campaña y posiblemente estos 4 personajes y su participación (como candidatos o no) definirá la contienda electoral.

inventiolab investiga y comunica
Juan Fernando Giraldo
@JuanFGiraldo

1 comentario:

  1. Es desafortunado que en Colombia, y en general en América Latina, el acceso a estudios de opinión sea restringido en cantidad y oportunidad por cuenta del alto costo. Los actuales estudios de opinión publicados para las elecciones en Colombia están financiados, en su mayoría, por un grupo pequeño de candidatos y medios de comunicación. Aunque esto no necesariamente siembra dudas sobre los resultados, si implica que las posibilidades de lectura sobre las opiniones de los ciudadanos alrededor de asuntos políticos son limitadas.

    En inventio•lab estamos trabajando en una forma de dar una alternativa que permita a más candidatos y políticos realizar estudios de opinión que nos permitan realizar análisis más certeros y menos dependientes sobre las carreras electorales y el ejercicio del gobierno.

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