miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lecciones del Personal Democarcy Forum Latinoamérica (Tecnología y Política)

El pasado 18 y 19 de noviembre asistimos al Personal Democracy Forum para América Latina. “El Forum es el evento mundial más importante que analiza como los avances y las nuevas tendencias tecnológicas y de Internet están reinventando la política, la democracia, la sociedad y los gobiernos” (Malware.cl).

Fueron dos días intensos en los que emprendedores de diferentes países presentaron proyectos e iniciativas en los que la tecnología ofrece un componente crucial para transformar la forma en que se manifiesta el proceso político. La premisa de la transformación de las relaciones y la desaparición de intermediarios (políticos, mediáticos, tecnológicos) para agrupar intereses y buscar soluciones a problemas, fueron el común denominador de las presentaciones y sesiones de debate.

De la totalidad de las presentaciones, el equipo de inventio•lab extrajo tres conclusiones o preocupaciones generales que compartieron de manera abierta o implícita la mayoría de los expositores y que consideramos pertinente darle a conocer a nuestra comunidad.

ONGs: Organizaciones No Geeks

Existe en la región un reconocimiento y apoyo al trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), asociados con frecuencia a expresiones civiles de base, que se manifiestan y organizan para resolver problemas reales.

Sin embargo, un buen número de expositores coincidió en afirmar que estas organizaciones no se están adaptando a la transformación tecnológica. Algunas ven las redes sociales como un instrumento de relaciones públicas y no como herramientas para recoger información o solucionar problemas reales asociados a sus misiones.

El poder de las redes [que salieron en TV]

Aunque los conferencistas reconocen el poder de agrupación de voluntades en las redes sociales y la posibilidad de adelantar agendas que de otra manera no serían visibles para otros ciudadanos o para el sistema político, la mayoría coincide en haber recibido una inyección de popularidad y visibilidad una vez el proyecto o iniciativa llegó a los medios tradicionales.

Tanto para expositores latinoamericanos como para aquellos que sacaron sus iniciativas adelante en otras latitudes, los medios de comunicación hacían las veces de esteroides. Lanzaban al estrellato la idea y se convertía en una realidad social o política después.

La transformación social y política no es para perezosos.

Una conclusión a la que llegaron casi todos los expositores fue la paradoja de la participación en las redes sociales. Lo que la hace más viable y le da el potencial de masiva, es lo mismo que le da su carácter volátil y en ocasiones vacío: la ausencia de fricción. Entre menos energía tenga yo que dedicar a una causa o iniciativa, es más fácil hacerme parte de ella, pero si esa energía no pasa a las calles, si no se enfrenta al mundo real, si no pasa a generar fricción, no genera chispa.

Si la emoción no llama a la acción, no habrá transformación.

Estas son tres ideas que extrajimos del Personal Democracy Forum y que ponemos ahora en debate para toda nuestra comunidad.

inventiolab investiga y comunica
Juan Fernando Giraldo

1 comentario:

  1. Este es un artículo muy interesante por lo importante del foro a nivel mundial y por las implicaciones sugerentes de la coyuntura global en el marco de una de las más amplias, si no la más amplia, liberación de información a nivel mundial de datos y documentos que historicamente han sido ocultos al público. Con el movimiento de wikileaks muchos pensadores conservadores se han sentido ofendidos pues comparan la liberación de información diplomática con el grave hecho de difundir un dictamen médico o un tratamiento psicológico atentando contra la esencia de la profesión, la confidencialidad digamos doctor paciente. Sin embargo, es muy difícil para mi aceptar esta posición, pues si bien historicamente la diplomacia se ha encargado de recolectar información de un país que conviene y llevarla a su propio país en una relación bilateral, finalmente el fin último del diplomático es nacional y por esta misma vía es público en un marco de elección democrática. Por esto, la nueva pauta de un nivel más elevado de liberación de información de la alta política puede llegar a ser muy significativo o simplemente quedarse en el espectro de la trivia. De igual forma lo puede ser la participación democrática via web.

    DEL CONOCIMIENTO ABUNDANTE Y GLOBAL, A LA ADAPTACION GLOCAL

    En este espectro global que permite internet y teniendo en cuenta sus conclusiones en cuanto a la "chispa" que debe sucitar cierta información liberada en internet, además de la evidencia de que los medios tradicionales "siguen mandando la parada" en cuanto al establecimiento de los marcos y la agenda pública, en términos de establecer pautas de lo que es realmente importante para el ciudadano en la esfera de lo público. Es fundamental pensar en como lo global enmarcado en un espectro local y por lo tanto con mejores oportunidades de gobernalidad, puede generar nuevas dinámicas políticas en tanto solución de problemas y condiciones de adaptabilidad de los grupos sociales.

    ¿Cómo llegar más allá con los resultados de las investigaciones?

    Es claro que las páginas web que promueven causas entregan mucha información pero no lo que la gente quiere recibir, la gente no adhiere a causas políticas sino a causas que lo emocionan.

    Las informaciones globales pueden tener un espectro muy amplio y por esto la percepción puede variar bastante. Es por esto que gobierno y empresas de comunicación y educación 2.0 así se podrían llamar, junto con los medios tradicionales podrían establecer una gran alianza, podrían esablecer un gran parametro para promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, empezando claramente por lo local, pensemos por ejemplo en un pequeño pueblo de 1000 habitantes que tienen línea directa con un plan de desarrollo mediante una página web y que suministran información valiosa para la materialización de éste, en el cual existe rendición de cuentas y línea de atención de quejas. En estos escenarios donde las páginas municipales se convierten en la "cartelera del salón", se podrían dinamizar mucho más las relaciones públicas con el espacio web, la recolección de demandas ciudadanas y su trámite, y de esta forma mejorar las relaciones de participacón en lo público. Y esto precisamente se puede lograr mediante capacitaciones en participación web, y campañas de difusión de acciones para la solución de problemas mediante los medios tradicionales. Iniciativas como estas son las que un grupo como Inventiolab puede llegar a impulsar con gran éxito, por el nivel de información en cuanto al cómo se da el trámite de demandas en el sistema político que han venido ustedes realizando.
    Felicitaciones por el proyecto.

    Héctor Morales
    politólogo U. Javeriana.

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