viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué palabras te funcionan a ti?


Frank Luntz (2007) en su trabajo “Words That Work” sobre el poder del diseño del lenguaje a la hora de persuadir audiencias en procesos de comunicación política y corporativa, ofrece en sus primeras páginas un conjunto de diez reglas para asegurar un lenguaje efectivo que nos inspiraron a pensar en un eventual ejercicio de investigación que podría arrojar algunas pistas sobre el mejor uso del lenguaje en contextos de campañas electorales o gubernamentales.


Apóyanos con tu opinión y participa en la elaboración de unas primeras observaciones exploratorias sobre el fenómeno respondiendo a dos cortas preguntas en el foro de comentarios más abajo.
1. ¿Cuál es el eslogan de campaña que más recuerdas?
2. ¿A qué candidato correspondía el eslogan?
3. ¿Votaste por ese candidato?

Aunque en general encontramos el texto de Luntz algo informal e intuitivo por la forma en la que induce algunas de sus afirmaciones de pretendida validez general, el contenido de la propuesta es muy útil y consistente con la intención de proponer un lenguaje sencillo, claro y eficiente.

Lo que nos interesó de la primera parte de la propuesta de Luntz tiene que ver con el tipo de slogans que tienen la posibilidad de tener más recordación entre audiencias. No nos cabe duda que la publicidad ha realizado estudios de recordación de eslóganes y afirmaciones efectivas con intención de venta. Sin embargo, nos surge la duda de cuáles son los eslóganes de campaña que tienden a ser más recordados por los electores en Colombia.

Como propuesta inicial, se nos ocurre que una encuesta de preguntas abiertas que indague por el eslogan de campaña que más recuerden los ciudadanos nos podría dar pistas sobre el tipo de palabras, el tipo de argumento que ofrecen y la cantidad de información en una perspectiva comparada.

En un experimento de esta naturaleza sería interesante explorar, por ejemplo, si existe alguna relación entre la recordación que tiene el eslogan y si quien lo recuerda de hecho votó por el candidato que lo ofrecía. Sería también interesante explorar el medio de comunicación al que asocia el ciudadano y si existe alguna diferencia en la manera en la que operan los eslóganes de campañas gubernamentales frente a las campañas electorales.

No pretendemos con este experimento reemplazar un eventual estudio en mayor profundidad, pero tu colaboración puede ser muy útil para avanzar en una propuesta exploratoria inicial sobre cuáles son las palabras que funcionan en Colombia para las carreras electorales.

inventiolab investiga y comunica

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Luntz, Frank (2007). Words that Work: it's not what you say, it's what people hear. Hyperion Books, New York.

3 comentarios:

  1. yo recuerdo "el cambio es ahora" de Andres Pastrana, no voté por el ni era partidario de su gobierno, pero realmente es el primero que me llega a la cabeza. Un saludo.

    Juan David Martínez Quintana

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  2. Si mal no recuerdo el eslogan de Lucho Garzón para la campaña electoral por la alcaldía de Bogotá fue por una Bogotá sin indiferencia.
    No voté por este candidato pero recuerdo que ese fue su mensaje central

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  3. el que mas recuerdo es "Mano Dura corazón grande¨ de la campaña de Alvaro Uribe no vote por el , muy buena recordación pero no se cumplió el objetivo de participar con mi voto

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