viernes, 17 de noviembre de 2023
Liderómetro de Sosteniblidad: Retos y oportunidades en el debate público.
jueves, 16 de noviembre de 2023
Storytelling, StoryBrand and StoryFraming
Storytelling. It's said easily.
I was conducting a pilot conference on StoryFraming with a group of entrepreneurs. I spoke, as usual, of heroes, villains, and damsels in distress and the utility of these simple archetypes to create a strategy that speaks to the heart, not the head
Upon finishing, someone from the audience approached and said,
- "Have you read Donald Miller?"
- "No," I replied.
Her face was surprised. She seemed to expect a confident "Yes," but no.
After reading it, I felt the same astonishment as the businesswoman who approached me. How had I not read it!?
The principles of Storybrand by Donald Miller are very similar to the StoryFraming principles we've been using for over 10 years in communication and reputation strategies for dozens of companies with the buho Clarity for Leaders team. This book undoubtedly offers a framework that works for marketing... but what about reputation?
Where do we agree?
Delegating heroism: Like the StoryFraming model, one of Miller's central arguments is the delegation of heroism. No one is interested in following the story of a powerful and wealthy hero who can solve their problems. For Miller, however, the customer is always the hero
Being a mentor: Miller calls the character in the story who, like Gandalf, helps the hero fulfill their journey a "guide." We agree that organizations should delegate heroism and assume the role of a mentor (often) to have a place and a mission to fulfill in the story without losing protagonism.
What did it bring to me?
Clear consequences of failure: We usually turn to the plot twists proposed by Joseph Campbell in his famous 'Hero's Journey' to guide organizations in deciding the milestones around which the story can be built and communicated. Miller adds a useful consideration: making explicit the consequences for the hero of failing or succeeding
Nature of the hero's dilemas: Another valuable contribution in the framework of storytelling: giving the audience the opportunity to early on understand the internal, external, and philosophical problems that the hero solves.
Where do we differ?
The buyer: In corporate communication, the hero, the character who moves us and lives an adventure, is not the customer; it is for whom we move. Sometimes a cause higher than the buyer: a community, a generation
Villain-dependence: Miller says, 'every story needs a bad guy.' I disagree. In stories of overcoming, we can use dramatic turns without resorting to the figure of the villain to enliven the drama. Companies can build powerful stories without resorting to villains
What would I add?
In corporate communication, it's worth expanding the range of characters, without creating complexity, so that entire communities have a role to play in the story of the company or a causeI recommend Donald Miller's book for building product and service stories, but I suggest expanding the story framework when the challenge is building corporate reputation or brand purpose.
lunes, 30 de octubre de 2023
Sesión de escritorio 40 - Balance de las elecciones locales. Bolívar soterrado en Bogotá
sábado, 28 de octubre de 2023
Opinión: La crisis de la narración de Byung-Chul Han
Soy un creyente del poder del Storytelling para ordenar la comunicación de las organizaciones y el pensamiento de las audiencias. Con muchos retos, es una técnica poderosa para conectar grandes ideas con los intereses de personas que por lo general no están poniendo atención.
Este breve ensayo de Byung-Chul Han es una crítica letal contra la idea de narrativa y storytelling. Por eso lo recomiendo
Para Byung-Chul Han el "Storytelling" como "Storyselling" es un mecanismo al servicio de transacciones capitalistas en donde la narración ha sido despojada del sentido. Considera que experimentamos flujos de información carentes de narración. Bits de contenido incapaces de tejer sentido o construir comunidad, o lo que es peor, construirlas en forma de mercancía.
Como siempre, algunos argumentos de Byung-Chul Han son nostálgicos; no concibe cómo productos del capitalismo que cambian nuestras relaciones puedan ser oportunidades. Para él, el deber ser se halla en lo agotado, no en lo posible.
Es un libro muy recomendado para quienes consturimos historias para mover el mundo. Creo, como el autor, que es una técnica que le permite a grupos de personas, incluidas las corporaciones a encontrar sentido, a comunicar sentido y a construir comunidad. A diferencia del autor, no creo que vivamos en una época pos narrativa carente de significado diferente al valor del mercado, por el contrario, es precisamente con las disertaciones que detona la construcción de una narrativa que las organizaciones empiezan a reconstruir su significado por encima del valor del mercado y a esforzarse por construir una comunidad dispuesta a defender un legado.
viernes, 28 de julio de 2023
Opinión: Corporate Reputation: Brand and Communication de Stuart Roper y Chris Fill
Este es uno de los libros sobre comunicación y reputación corporativa más útiles con los que me he encontrado. Profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de áreas de asuntos públicos, relaciones públicas, comunicación corporativa y sostenibilidad le sacarían mucho provecho.
Es un libro de texto muy completo con doce capítulos con definiciones, estudios de caso, ejercicios prácticos, estado del arte y debates contemporáneos de temas como la reputación corporativa, sus fronteras con la gestión de las marcas corporativas y marcas de consumo, buenas prácticas de medición y reflexiones sobre el futuro de la reputación corporativa.
Un libro muy recomendado, aunque advierto que encontré las reflexiones sobre storytelling y medición un poco superficiales.
Aunque es uno de los libros más vigentes y más completos sobre reputación corporativa, ya tiene más de 10 años y, en una industria de cambio acelerado, algunos casos y prácticas han dejado de tener vigencia.
miércoles, 10 de mayo de 2023
Líderes de Opinión y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sector Energético
viernes, 13 de enero de 2023
Storytelling para comunicación de gobierno
En enero de 2023 acepté una invitación de la alcaldesa Claudia López a compartir con 100 directivos del gobierno de Bogotá buenas prácticas para el diseño de una estrategia de comunicación exitosa usando en método sencillo de storytelling y storyframing.
jueves, 12 de enero de 2023
Opinión: The Literary Mind de Mark Turner
Es un libro que tenía esperando en una repisa hace muchos años, desde que empecé a trabajar en un método efectivo de hashtag#Storytelling con Carolina Montealegre. Creo que cuando llegó a mis manos, ya era un libro que tenía más de 20 de publicado. Claramente sus planteamientos deben tener ya varias revisiones por autores de las áreas de hashtag#neurociencias y hashtag#neurolinguística.
Es un ensayo denso, que construye argumentos racionales con poca evidencia científica que lo respalde y con citas ocasionales de expertos de la época (los noventa). El argumento central consiste en probar que el lenguaje es producto de nuestra capacidad de contar historias, y no al revés. Plantea un debate relevante para las neurociencias (en su momento) y es si la parábola precede a la gramática.
En el proceso de demostrar su hipótesis ofrece elementos muy relevantes para el trabajo en Storytelling que vale la pena resaltar:
El cerebro no sólo recrea objetos, sino que tiene una capacidad tremenda de simular acciones y secuencias, que son las que tejen las historias.
El lenguaje espacial y de acción para describir aspectos de la vida que no necesariamente tienen movimiento, acción o materialidad permite crear "esquemas de imagen". La "proyección parabólica" es la manera en la que construimos historias de acción espacial que no están ocurriendo literalmente en el mundo de lo abstracto (Por ejemplo, arrasó en las elecciones). Es una especie de introducción, inecesariamente densa, a la idea de metáfora que desarrolla Lakoff años más adelante.
El lenguaje de acción es tan poderoso que es posible sentir que vivimos en un mundo lleno de acción, cuando realmente estamos rodeados de abstracción.
Este libro es previo a los trabajos más reconocidos de Lakoff y claramente usa un lenguaje más complejo, pero ayuda a comprender el origen de algunas reflexiones sobre el poder del lenguaje y las metáforas que usa Lakoff.
Desarrolla, con meticulosidad agobiante, conceptos sobre estructuras literarias que habilitan estructuras mentales para el entendimiento del lenguaje y por lo tanto del entorno, pero evita o le cuesta trabajo llegar a definiciones claras.
No es un libro "insightful", hay que extraerle el valor y la relevancia, que la tiene, con cierta determinación; páginas y páginas de distinciones conceptuales que no parecen tener justificación práctica.
Es posible que en su momento fueran argumentos sin los cuales la claridad que hoy tenemos del poder de las metáforas desarrollado por Lakoff de una manera clara y sencilla no haya sido posible, pero su lectura hoy se siente una carga excesiva para el resultado.
Al final del libro empieza una reflexión neurobiologica sobre la recepción y almacenamiento de significado muy interesante.
Desconozco la vigencia de los planteamientos del autor.
¿Lo recomendaría?
No. Hay literatura más reciente, más accionable, más digerible que ofrece mas claridad conceptual.