martes, 19 de julio de 2011
Exitoso Seminario Internacional de Éxito Electoral
lunes, 4 de julio de 2011
Los bogotanos aun no sabemos por quién votar
El pasado domingo la revista semana publicó una encuesta realizada por la firma encuestadora Cifras & Conceptos sobre el estado de la contienda electoral en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Los resultados de Bogotá sorprendieron a algunos analistas que seguían a la espera del crecimiento de Gina Parody, el estancamiento de Peñalosa alrededor de los 20 puntos y según alertaban algunos, el crecimiento de Galán.
Este valioso ejercicio de Cifras y Conceptos lo nos deja dos mensajes centrales: 1) La alcaldía de Bogotá, tal y como están las cosas hoy, la puede ganar cualquiera de los candidatos y 2) Los bogotanos aún no saben por quién votar, o no quieren hacerlo.
La alcaldía la puede ganar cualquiera: Si se miran con detenimiento las cifras que arroja la encuesta, entre Gina Parody y Gustavo Petro hay 10% de diferencia. Si incluimos en el cálculo los 4,2 de margen de error (que aplican para arriba y para abajo) técnicamente es posible que entre Parody y Petro solo hayan 1,6 puntos de diferencia. La encuesta es prácticamente un empate técnico entre los 4 candidatos principales y un empate entre seis al incluir a Mockus y Uribe en el panorama.
Los bogotanos no sabemos por quién votar, o no queremos hacerlo: Al sumar las respuestas de quienes votarían en blanco, quienes no votarían y quienes simplemente no saben o no responden, tenemos que el 50% de los bogotanos aun no tiene un candidato por el cual votar.
La mitad de los bogotanos indecisos y un empate técnico entre 6 candidatos significa que la campaña la puede ganar cualquiera. Esta cifra baja a 38% con la participación de Mockus y Laserna y a 29% con la participación de Uribe.
A la pregunta “por cuáles de los siguientes candidatos jamás votaría” los electores responden: Uribe (19), Petro (18), Mockus (18) y Peñalosa (16). La polarización dinamiza las elecciones, aún cuando hay acuerdos sobre la necesidad de cambio en Bogotá (o tal vez por lo mismo). Esta posición ‘contra’ algunos candidatos empieza a configurarse como la razón de ser de la campaña y posiblemente estos 4 personajes y su participación (como candidatos o no) definirá la contienda electoral.