viernes, 24 de septiembre de 2010

CIVETS: Communications World Series 2010


Hay ideas que cambian el mundo. Algunas de ellas no suceden ante la maquinaria intencionada de actores buscando mayores recompensas, sino gracias a serendipias o accidentes afortunados. Arquímides descubrió la densidad del agua mientras se bañaba. Gracias a la caída de una manzana, Newton ideó una nueva manera de pensar la relación de los cuerpos con la Tierra. Buscando la bacteria equivocada, Alexander Flemming inventó la penicilina. De no haber sido por la genialidad de Colón, hubiera pasado bastante tiempo mientras la humanidad revelaba que la Tierra no es una caja de fósforos.

Pero la casualidad logra lo que la creatividad y los intereses disponen: la casualidad no logra lo que el entorno social, los intereses de los actores sociales relevantes, y la creatividad del inventor no están dispuestos a dar. Como un partido de beisbol, en la apuesta por la innovación importa tanto el pitcher (quien lanza la idea), el cátcher (las audiencias receptoras), y el acompañamiento que hagan los actores claves desde las líneas de base. En la era del conocimiento, el mundo es un inacabable juego de beisbol en donde pitchers y cátchers lanzan, reciben y posicionan nuevas ideas.


Bajo éste marco surgen actores y escenarios con la capacidad de generar y posicionar ideas innovadoras. TED, Google, Apple son algunas de las organizaciones que creen, como dice Chris Anderson, creador de TED, que las ideas son capaces de cambiar el mundo. Pero entre ellas, es tal vez The Economist group, una de las organizaciones que mejor se ha venido posicionado en la creación y circulación de nuevos issues; de aquello de lo que se deberá (debería) hablar en los próximos años. Bien dice su eslogan: “el progreso humano consiste en el avance de nuevas ideas” CIVETS, es una de ellas.


CIVETS es un acrónimo que hace referencia a Colombia, Indonesia, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Fue empleado por primera vez, al parecer, en 2009 por Robert Ward, Director Mundial de Pronósticos para la Economist Intelligence Unit. Inicialmente, el término se acuñó para hacer referencia a los países emergentes de segunda generación que comparten características comunes y hacia donde pronosticó el grupo, la economía mundial estará orientada los próximos años. Michael Geoghegan, director del HSBC tomó ésta idea y desde allí señaló los mercados potencias hacia donde el banco debía concentrar su atención en los años venideros.


Semanas más tarde, Michael Geoghegan, presidente del banco anglochino HSBC, en un discurso pronunciado a la Cámara de Comercio de Hong Kong, populariza el término al emplear la metáfora de los gatos civetas. Unos mamíferos de cuatro patas, con apariencia de gato que defecan semillas que se utilizan para hacer unos de los cafés más caros del mundo ¿Qué tanta influencia tuvo la apropiación de la metáfora para la difusión de la estrategia? Aún eso está por verse. Sin embargo, a partir de los meses siguientes expertos y medios especializados empezaron a analizar el nuevo grupo de países y sus perspectivas de crecimiento.


Las ideas cambian el mundo. Si llegan o no las ideas de la nada, su destino dependerá de la capacidad de audiencias atentas por capturarlas para mejorar sus intereses. En el caso de los CIVETS, el poder de la idea dependerá de la manera como actores estratégicos aprovechen la oportunidad que se avecina.


Según proyecciones de The Economist, los CIVETS tendrán un crecimiento anual muy saludable del 4.9% en los próximos veinte años, ligeramente por debajo del 4,9% que se proyecta para los BRIC, pero muy por encima del 1,8% pronosticado para el G-7 (1). Esta proyección, sin embargo, puede ser una oportunidad para posicionar a Colombia como un actor clave en el escenario mundial, esto dependerá de la construcción de una estrategia de comunicaciones que facilite la visualización de la idea y el dialogo entre pitchers y cátchers.


La serie final apenas empieza. El World Series está arrancando y es tarea de los actores activos y atentos lograr posicionar a los CIVETS como uno de los actores claves en el escenario mundial. Colombia, podría llegar a convertirse en el líder de ellos.


inventiolab investiga y comunica
Juan Fernando Giraldo
Carolina Montealegre
Sergio Clavijo

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Economist Intelligence Unit, “World investment: Beyond BRICs”, 2 August 2010

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