martes, 1 de junio de 2010

OPINIÓN: Las elecciones tal cual ocurrieron

Por: Nicolás Umaña Jimeno

Consultor

Buenas noches,
(en la noche del conteo)

Escrutado el 100% de los votos en la primera vuelta de la elección presidencial colombiana, los resultados son los siguientes (cifras redondeadas):

Juan Manuel Santos 46%
Antanas Mockus 21%
German Vargas 10%
Gustavo Petro 9%
Noemi Sanín 6%
Rafael Pardo 4%

Una participación del 50% de los electores, cifra totalmente típica para un proceso electoral presidencial en Colombia.

Se puede decir hoy en día, que la segunda vuelta que se realizará el próximo 20 de Junio no es más que una pura formalidad. El nuevo Presidente de Colombia es Juan Manuel Santos.

Ninguna de las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación en Colombia se acercaron a este resultado. La principal razón de ese error es que, en casi todas esas encuestas, la intención de voto aparecía entre el 60 y el 70%, y en realidad esta participación fue del 50%.

Esos puntos de más que reflejaban las encuestas, eran personas tradicionalmente abstencionistas, que simpatizan con el movimiento de la “Ola Verde” de Mockus; su gran apoyo en Facebook y Twitter, de personas que no necesariamente podían votar, y que responden favorablemente en las encuestas, pero llegado el día de la verdad, les da la misma pereza o decidía de siempre y no salen a votar.

Por otro lado, el temor que causaron esas encuestas en las huestes del Partido de la U, al mostrar a Mockus tan cerca hizo que toda la maquinaria política se moviera como un verdadero reloj, asegurando el rotundo triunfo de hoy.

Me permito asegurar que Santos ganará con amplio margen la segunda vuelta como resultado del análisis de los discursos de él y de Mockus una vez conocidos los resultados:

Mockus: Estuve frente a un grupo grande de fans cantando y repitiendo sus frases o coros de campaña. No tuvo la capacidad ni la claridad de enviar ningún mensaje de ningún estilo. Se limitó a repetir tontamente las frases simpáticas de sus seguidores, desaprovechando los diez minutos más importantes de la campaña, en la que todo Colombia estaba oyéndolo.

Juan Manuel Santos: Hizo la tarea juicioso. Hizo un discurso del que no se le escapó ninguno de los mensajes clave para un día como hoy: Se mostró como un hombre de familia, acompañado en la tarima solo por su esposa y sus hijos, a quienes agradeció el apoyo de primeros. De la misma manera, agradeció y ofreció el resultado a Dios. Tema que causó polémica hace un par de semanas cuando Mockus se declaró ateo y después corrigió.

Le dio gracias a todo su equipo, a su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón, a las Fuerzas Militares y de Policía, a las autoridades electorales. Hizo una gran alabanza del Presidente Uribe y de su obra de Gobierno. Y como si no fuera suficiente, término haciendo una invitación contundente, con nombre propio y mensaje claro a los cuatro candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, abriéndoles las puertas en lo que llamo su “Gobierno de Unidad Nacional”, lo cual hizo con gran generosidad y mucha precisión. Envió un mensaje claro a los países a Ecuador y Venezuela diciendo que no reconocía enemigos en sus gobiernos.


Por todo lo anterior, es previsible que Santos logre captar la gran mayoría de ese 29% de colombianos que no votaron ni por Mockus ni por él, lo cual le dará una amplia victoria en la segunda vuelta.

Feliz Noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario