El pasado 21 de noviembre acompañé a la periodista Mabel Lara en su programa A Las Palabras de Canal Capital a conversar sobre el reto de la polarización en época pre-electoral junto a la profesora Silvia Otero.
domingo, 21 de noviembre de 2021
martes, 12 de octubre de 2021
Los riesgos y de las métricas de vanidad en las comunicaciones
Los equipos de comunicación corporativa se enfrentan cada vez a una mayor presión para demostrar el impacto de las comunicaciones y las relaciones públicas en la estrategia y en el negocio.
En la video-columna que me invita a escribir la Revista P&M sobre el tema explico brevemente la razón por la cuál es tan tentador usar métricas de vanidad en las estrategias de comunicación. Por sugerencia del editor de contenidos de la revista, Gabriel Pineda, incluí además tres recomendaciones para los equipos que quieren empezar a combatir las métricas de vanidad enquistadas en sus tableros de medición de sus estrategias de comunicación.
jueves, 2 de septiembre de 2021
El impacto de la pandemia en la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones
¡Salió!
La Revista P&M publicó en su número de agosto del 2021 el balance de las 300 empresas más grandes del sector de comunicaciones en Colombia.
Este año el ranking habitual de la revista había generado mucho interés. ¿La razón? Nos trae una foto final del impacto real de la pandemia en la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.
Fui invitado por la revista a participar en el panel para comentar los resultados de cada uno de los sub-sectores y compartir junto con Andrés Ortiz de Dattis Comunicaciones, Andrés Simon de Kantar y Javier Patiño De Enmedio, experiencias y observaciones sobre lo que pasó en nuestras empresas y lo que se viene para nuestros clientes.
¿Qué nos dicen los datos de la industria sobre lo que sucedió, durante el año que será recordado por una terrible pandemia, en las empresas de relaciones públicas y de investigación?
Webcast - Panel investigación, relaciones públicas, OOH.mp4 from REVISTA P&M PREMIUM on Vimeo.
Los subsectores de investigación y relaciones públicas representan el 8.6% de las ventas de un sector que alcanzó unas ventas de COP $7.619.211.000.000 y empleó a más de 44,000 personas. Sin embargo, las empresas de estos dos subsectores representaron el 31% de la utilidad neta del sector que prácticamente colapsó reduciéndose a la quinta parte en comparación con el año anterior.
Al revisar todo el listado, investigación y relaciones públicas son de las pocas industrias que tienen una rentabilidad sobre el patrimonio que se destaca frente al resto. Esto sugiere que, como inversión, son de los mejores subsectores de la industria. Así mismo, Investigación y relaciones públicas tienen indicadores de rotación del activo por encima del 1 (1.03 y 1.21) siendo estos 2 de los 3 más altos, lo que indica que son negocios que requieren relativamente menos inversión que sus contrapartes del sector para alcanzar las ventas y esto es positivo financieramente porque hay que invertir menos para obtener más.
El sector de investigación decreció 8.9% durante el 2020. El 62% de las empresas de investigación decrecieron y entre las que decrecieron, más de la mitad del total sufrieron una contracción de doble dígito. De las 20 más pequeñas, la mitad decrecieron en doble dígito, indicando un golpe más fuerte del año de pandemia a las más pequeñas del listado. De las 18 empresas que lograron crecer durante este período, un poco menos de la mitad lograron crecer en doble dígito.
El panorama en las empresas de relaciones públicas fue un poco más simétrico. Este subsector decreció 9.9% durante el 2022. La mitad de las empresas de relaciones públicas lograron un crecimiento, mientras que el crecimiento de doble dígito lo alcanzaron 25% de las 27 empresas del listado. Las proporciones de decrecimiento son idénticas, 50% vendieron menos y 25% redujeron sus ventas en doble dígito.
Ni los datos del listado, ni las experiencias compartidas por los diferentes panelistas invitados por P&M a discutir el ranking parecen arrojar una explicación sencilla de lo que separa a las empresas que crecieron de aquellas que se enfrentaron a una reducción de sus ventas.
En nuestra experiencia, aferrarnos a la estrategia de innovación y expansión a pesar de las circunstancias, volvernos más relevantes permitiendo a nuestros clientes que pudieran navegar escenarios de incertidumbre con datos de sus audiencias y enfocar nuestra energía en el bienestar del equipo pudo hacer la diferencia.
El mercado está dando señales de recuperación y esperamos que todas las empresas del sector puedan contar una historia de reactivación y recuperación al terminar el 2021.
jueves, 19 de agosto de 2021
3 revelaciones de "Comprender la Democracia" de Daniel Innerarity
Hace unas semanas, por insinuación de la Directora de la Maestría de Comunicación de la Universidad Javeriana, Liliana María Gómez, busqué "Comprender la Democracia" de D Innerarity.
Es un texto corto, pero un bocado perfecto de claridad que se tradujo en 3 revelaciones útiles para pensar la democracia en tiempos de decepción.
1. El inevitable destino de la complejidad democrática
¡Claro! El único camino de la democracia es la complejidad incremental. Las autocracias, las dictaduras, las teocracias tienen un modelo simplificado de tramitar inputs al sistema político y convertirlos en outputs. Las democracias, por naturaleza, de manera incremental, reciben más demandas, de más grupos ciudadanos, agrupados alrededor de más intereses, de problemas más complejos. Es inherente a la democracia su complejidad incremental y la subsiguiente brecha de competencias ciudadanas. Por lo tanto, es la misma democracia, como arreglo institucional, la que debe sortear esta paradoja.
2. La competencia política no es una responsabilidad individual
¡Claro! Es habitual pensar en modo automático en la responsabilidad individual de la incompetencia ciudadana. Damos como hecho que es "deber" ciudadano tener la información correcta y las competencias suficientes para navegar la complejidad incremental del debate público democrático. Innerarity cuestiona el supuesto y propone que es una responsabilidad colectiva, del propio sistema político, creador de su propia complejidad incremental, quien debe atender las brechas de competencia ciudadana que se manifiestan a medida que se da su profundización.
3. La reivindicación de las estrategias de simplificación
Como usuario permanente de las estrategias de simplificación para permitir el avance de agendas políticas de gobierno y electorales de cara a la opinión pública, siempre me ha incomodado la sensación de estar alimentando el monstruo de la demagogia mediante técnicas de heurística y framing.
Sin embargo, con cierta precaución, Innerarity reivindica las estrategias de simplificación indicando que sin ellas no es posible hacer accesible la complejidad del proceso político instalando al ciudadano "en un nivel satisfactorio, no óptimo, de información, racionalidad e inteligibilidad".
------------------
Innerarity, Daniel (2018). Comprender la Democracia. Barcelona, Gedisa.
miércoles, 12 de mayo de 2021
Brand Citizenship - El reto de participar en debates públicos polarizados
En el marco de las movilizaciones sociales de abril y mayo de 2021 en Colombia, muchas organizaciones sintieron la necesidad de participar en el debate. Sin embargo, los directores de comunicación y responsables de la reputación de organizaciones e industrias sienten mucha prevención de hacerlo sin antagonizar con audiencias relevantes o crear antecedentes ruidosos con sus consumidores. En algunos casos, esa prevención lleva a las marcas a sentar posiciones intermedias que pueden incluso salir más costosas.
Ante esta situación la Revista P&M reunió a un grupo de conocedores del debate público y su impacto en la comunicación corporativa a un diálogo sobre los retos que tienen las marcas al participar en coyunturas políticas y sociales difíciles y algunas pistas de cómo enfrentar el reto.