tag:blogger.com,1999:blog-6054898909471531412.post7338834893130183813..comments2011-09-09T15:20:20.175-07:00Comments on inventio•lab: Seguidores 2.0: ¿Hacen la diferencia en las urnas?inventio•labhttp://www.blogger.com/profile/03322170193219351530noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6054898909471531412.post-2726865731570099442010-07-26T10:00:02.446-07:002010-07-26T10:00:02.446-07:00Hola Maria Clau,
Gracias por tus comentarios.
E...Hola Maria Clau,<br /><br />Gracias por tus comentarios. <br /><br />En el estudio encontramos que Facebook tuvo una mayor incidencia que Twitter en el total de votos que consiguieron los candidatos, en gran parte, porque sólo un 40% de quienes tenían cuentas en Facebook también tenían abierta una cuenta en Twitter. <br /><br />Si bien es cierto que los grupos en Facebook no son siempre un medio para la comunicación bilateral con el candidato, sí son más dinámicos (en cuanto al número de seguidores y canales de discusión que se mueven alrededor) que sus páginas oficiales.<br /><br /> Respecto al alto número de seguidores de candidatos como Piedad Córdoba y Armando Benedetti, es claro que estos se han venido adhiriendo desde periodos pre-electorales, en especial porque ambos ya ocupaban una curul y tienen una larga trayectoria política. De esto lo interesante es ver que candidatos como Jorge Robledo, Juan Francisco Lozano y Dilian Francisco Toro, de quienes también puede decirse tienen votos fieles, no tienen cuentas en Twitter. <br /><br />Finalmente, es importante reconocer la importancia tanto de la academia como de la opinión pública en el reconocimiento de las nuevas redes sociales como herramientas electorales. El caso del Polo y el Partido Verde es significativo: la significancia de la relación entre sus seguidores en Facebook y el número de votos es casi de 0,9 (1 representa una relación completamente fuerte) Ambos casos pueden tomarse de ejemplo para las próximas elecciones.inventio•labhttps://www.blogger.com/profile/03322170193219351530noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6054898909471531412.post-82571503495855719852010-07-22T15:06:07.259-07:002010-07-22T15:06:07.259-07:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.nicolhttps://www.blogger.com/profile/04624372689460256943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6054898909471531412.post-58002415897214449092010-07-13T07:14:11.402-07:002010-07-13T07:14:11.402-07:00Las redes sociales virtuales en Colombia puede que...Las redes sociales virtuales en Colombia puede que tengan aun una poca influencia en los resultados electorales debido a la penetración del uso de Internet en el país y la capacidad de los mismos politicos de aprovechar dicho mercado. Los grupos de facebook en la mayoría de los casos se limitan a enviar información repetitiva y exclusiva de los eventos de campaña a lo largo de esta época, olvidandose de los posibles electores y de la necesidad de estos de expresar sus opiniones. En los muros se pueden ver algunas peticiones de los integrantes del grupo, pero esto no se traduce en un canal bilateral de comunicacion con el candidato. Con twitter es necesario estudiar en que momento se van agregando los seguidores, ya que en los casos de Piedad Córdoba y Armando Benedetti se podría considerar que la mayoría de sus seguidores provienen de epocas preelectorales, por lo cual se podria considerar un voto fiel. Despues del triunfo de Obama en todos los países queremos tener un caso similar, pero no nos hemos tomado el trabajo de estudiar a fondo como desarrollarlo y mantenerlo, y Mockus fue un ejemplo de que aun nos falta mucho para considerar que las nuevas redes sociales puedan generear un gran cambio.Maria Clauhttps://www.blogger.com/profile/05632089253431345302noreply@blogger.com